¿Peleando con esos kilos de más? ¡Logra tu objetivo con nuestro nuevo Plan de Control de Peso!

El sobrepeso es poco saludable y combatirlo suele ser una dura batalla. Por esto, en Nueva Salud Providencia hemos creado un innovador y completo Plan de Control de Peso, personalizado y amparado en exámenes médicos que adecuan la estrategia de acuerdo a la fisiología de cada paciente.

Todo comienza con una evaluación médica y la realización de exámenes para descartar patologías asociadas al metabolismo, como el hipotiroidismo, resistencia a la insulina o falta de vitamina E. “Es información importante para que luego, con el resultado de los exámenes, podamos diseñar una terapia de ejercicio y de tratamiento farmacológico, si fuese necesario”, explica la Dra. Rocío Zamorano.Doctora Rocío Zamorano

Sumado a esto, se realiza un test para conocer cómo la persona gasta su energía, determinando cómo está funcionando el metabolismo, tanto en ejercicio como en reposo, prueba que permite establecer el consumo mínimo y máximo de oxígeno.

“La obesidad se produce por un mayor consumo calórico del que se gasta, desequilibrio que genera acumulación de grasa en forma de triglicéridos. La gente quiere bajar de peso y sabe que debe comer menos, pero nadie conoce lo que gasta, quieren resolver la ecuación sin tener esa información, por eso Nueva Salud Providencia los invita a conocer esta incógnita a través de esta evaluación”, indica Héctor Passi,  experto en fisiología del ejercicio.

¿Cómo se realiza esta evaluación?

bajar de peso

Al paciente se le coloca una mascarilla conectada a un analizador de gases que mide la cantidad de oxígeno que queda en el organismo, haciendo una diferencia entre lo que entra  y sale del cuerpo. “Por cada litro de oxígeno que uno gasta son cinco calorías, eso está establecido, entonces al conocer cuánto oxígeno gasto, se puede saber cuántas calorías gasto”, agrega el profesional.

 

De forma complementaria se realiza una calorimetría indirecta, para medir el oxígeno en reposo. Esto permite establecer cuántas calorías se gasta como mínimo o cuántas se requiere para vivir saludablemente.

“Es muy importante conocer cuánto es lo mínimo que uno puede comer para iniciar una pauta nutricional para bajar de peso que se pueda sostener en el tiempo. Muchas de las dietas proponen bajar de peso, a veces lo logran, pero cuando son en extremo hipocalóricas, afectan la salud de la persona”, comenta Passi.

 

 

Bioimpedancia

Otro examen importante dentro del Plan de Control de Peso es la bioimpedancia, que permite conocer la composición corporal del paciente. Con esto, se puede conocer con exactitud su porcentaje de grasa, determinando si el sobrepeso es mayormente graso o muscular. Con esa información es posible saber cuántas calorías prescribir y cómo diseñar el plan de ejercicios.

 

“Todos pensamos que la actividad física  es saludable, pero la actividad física mal prescrita no es saludable. La persona va a tener un programa de entrenamiento diseñado a sus capacidades, individualizado, atacando lo que necesita mejorar. Si la persona tiene su metabolismo lento, no necesita hacer tanto trabajo cardiovascular, necesita hacer un trabajo  más  bien muscular. Mucha gente no tienen éxito porque su volumen de entrenamiento cardiovascular es muy elevado y su metabolismo es lento, entonces hay  disociación”, explica el fisiólogo.

Plazos y avances

Todas las personas van a bajar de peso y el tiempo dependerá de distintos factores, como su práctica de actividad física en el pasado y la cantidad de tiempo con sobrepeso. “Cada caso es diferente, si la persona conoce su cuerpo y comienza hacer un trabajo mucho más eficiente desde el punto de vista de la alimentación y del entrenamiento, optimizará sus resultados”, afirma el experto.

Junto a esto, agrega que “lo más importante de este tratamiento es que el paciente conoce su cuerpo, su funcionamiento, conoce cuántas calorías gasta en reposo, sabe  cuántas calorías gasta en el ejercicio y sabe cómo están sus umbrales para poder gastar más o menos carbohidratos. Hay mucha información a nivel del funcionamiento corporal que le permite al especialista (preparador físico o al médico) tomar decisiones claves en este proceso”.

Junto a esto, da énfasis a que la velocidad de los cambios también dependerá de los exámenes iniciales. “Por ejemplo, si el test de consumo máximo de oxígeno arroja valores de riesgo, primero se iniciará por un tratamiento médico y actividad física controlada. El primer objetivo siempre será la salud”, asegura.

Sobrepeso y sociedad chilena

Se estima que al año 2031 el número de personas mayores superará a los menores de 15 años, y en 2050, la tercera edad representará la cuarta parte de los habitantes del país.

“Estamos teniendo una población más longeva que va a tener una capacidad física  muy limitada si es que los valores de obesidad siguen aumentando. El tema de la obesidad perjudica el desarrollo profesional de un trabajador ya que afecta su calidad de vida y la salud mental. Según la FAO, el 34% de los mayores de 15 años presentan obesidad en Chile”, argumenta Passi con preocupación.

Considerando esto, destaca el aporte del Plan de Control de Peso, detallando que “es para personas desde los 10 años y se controla al paciente cada tres meses”. Junto a esto, aclara que “todo conlleva un esfuerzo”.

“Una persona que tiene 10 kilos de sobrepeso en su cuerpo, tiene 75.000 calorías de sobrepeso.    Entonces, para ganarle hay que trabajar duro y ahí es donde nosotros los vamos a apoyar, para generar cambios día a día”, dice, amparado en sus seis años de experiencia trabajando con personas en situación de obesidad, en los que ha medido a más de 6 mil pacientes.

“Los cambios que nosotros vamos a realizar perdurarán en el tiempo. Ese es el éxito de este programa. Los invitamos a tomar esta opción, que ayuda al paciente a conocer el funcionamiento de su cuerpo”, concluye.