Acupuntura

Acupuntura, terapia milenaria

acupuntura1Dentro de las distintas alternativas que ofrece la medicina china se encuentra la acupuntura, técnica milenaria utilizada para tratar dolencias y problemas de salud, a través de finas agujas que se insertan en puntos específicos de la piel, trabajando el origen energético de una enfermedad o síntoma.

Su uso se ha extendido en occidente, posicionándose como una terapia eficaz para el cuidado y mejoramiento de la salud humana. Al respecto, Jordi Tapia, especialista en acupuntura y tuina del Centro Nueva Salud Providencia, comparte con nosotros la evolución positiva de sus pacientes, a través de la historia de Jonathan Pino.

acupuntura1   Amante del trekking y la vida outdoor, este joven de 32 años vio interrumpidas sus tardes de senderismo por una hernia lumbar, discopatía que se originó en 2017, por un movimiento mal ejecutado en una de sus salidas.

Al principio pareció algo de poco cuidado y, pese a las molestias, continuó con sus actividades. Con el tiempo los dolores se intensificaron, dejando en evidencia que su molestia tenía un origen más complejo. “Fui al doctor y me informaron lo peor: la hernia había empeorado”, explica Jonathan.

Asistió a 20 sesiones de kinesiología pero no tuvo el resultado esperado. Consultó a distintos traumatólogos y especialistas en columna, quienes concordaron en lo mismo: “debía operarme”, recuerda.

Fue entonces cuando decidió acudir a la consulta de Jordi Tapia, a quien llegó por recomendación de amistades. “No tengo nada que perder”, pensó, comenzando un nuevo tratamiento.

“De diciembre a enero alcanzamos a realizar algunas sesiones y él sintió un leve alivio, pero se iba de vacaciones. Fueron tres semanas de receso en las que hizo algo de trekking, pero cuando volvió a la consulta reconoció que faltaron más días de acupuntura”, comenta el especialista.

acupuntura1Jonathan es sincero al reconocer que terminó “cojeando” sus aventuras de febrero y que se puso como plazo el mes de marzo para ver avances con su nuevo tratamiento. Si no lograba los resultados esperados, ingresaría a pabellón.

Comenzaron a trabajar dos veces por semana y tuvo una positiva evolución. Las mejorías fueron evidentes, logrando incluso volver a ejercitarse en bicicleta, algo que no  hacía desde hace un año.

“Al regreso agendé con Jordi y con tres sesiones el dolor bajó un 20%. Seguí asistiendo hasta que en abril de este año la dolencia desapareció. Sólo queda una pequeña molestia”, afirma, con la alegría de haber vuelto a disfruta del trekking de forma plena y placentera.

 Una técnica integral 

acupuntura1En su rol de especialista, Jordi es claro en señalar que los avances responden a un trabajo dedicado y basado en exámenes médicos. Planificó las sesiones de Jonathan guiándose en su scanner y radiografías, que especificaban la posición exacta y el tamaño de la hernia.

Lo primero fue aliviar las molestias lo más rápido posible y fortalecer los ligamentos, tendones y músculos involucrados en la zona afectada. Para esto, junto a la acupuntura clásica, utilizó electroacupuntura, técnica que permite sedar el dolor y tonificar tejidos.

También aplicó ventosas, una especie de copa de vidrio que permite generar un vacío gracias a la acción del fuego. Estas se aplican en la piel del paciente para tensar la musculatura y luego liberarla, acción previa a un masaje que favorece la separación de vértebras, optimizando un tratamiento que mejoró a calidad de vida de este amante de las actividades al aire libre.

Ahora asiste a terapia con Jordi dos veces al mes. Se encuentra recuperado y muy contento por retomar sus deportes favoritos, dando testimonio de que la acupuntura es una técnica natural, segura y efectiva: “al que puedo le recomiendo a Jordi, es un excelente profesional”, comenta.